PROYECTO: MUNDO CLÁSICO EN EL SIGLO XXI


EL MUNDO CLÁSICO EN EL SIGLO XXI

Iniciamos un proyecto ambicioso y amplio, aprovechando las dos herramientas elaboradas para el curso Web 2.0.:Blogs, wikis y entornos virtuales del aprendizaje.
http://atenea-lalechuzadeatenea.blogspot.com.es/

El proyecto consiste en ir buscando e incorporando a este blog, y también al wiki, distintas entradas que nos demuestren como el mundo clásico sigue presente en nuestros días, habiendo dejado multitud de influencias en el arte, literatura, lengua, ciencia, medicina, botánica, física, química, matemáticas, arquitectura, política, sociedad, música, religión, filosofía y un largo et cetera.

Este proyecto será realizado “con y para” mis alumnos tanto de Bachillerato de Humanidades como de 4º ESO, y entre todos iremos dando forma a esta propuesta que hoy comenzamos. Dejamos abierta también la participación a toda persona que se sienta atraída e interesada por este apasionante mundo, cuna de nuestra cultura y raíces occidentales.

Consideramos que esta propuesta fomenta el espíritu participativo de nuestros alumnos y complementa las explicaciones de nuestras materias en el aula.

Utilizaremos tanto el blog como el wiki, indistintamente, porque consideramos que ambos espacios se complementan uno a otro. La participación de los alumnos será, preferentemente, a través del wiki y de comentarios en el blog. Las entradas serán tanto de documentos, como fotos, enlaces, videos, música, películas, literatura, etc…

Los objetivos de este proyecto son:

·         Despertar la curiosidad por descubrir las raíces clásicas en nuestra cultura y en nuestra cotidianidad.

·         Ver con “mirada clásica” la realidad que nos rodea y descubrir sus raíces en el mundo de hoy.

·         Investigar cada una de las raíces griegas y latinas con las que se relaciona el elemento u obra actual encontrada y de lo que se hace la entrada.

·         Promover el estudio del mundo griego y romano.

·         Crear un espacio participativo de recopilación de influencias griegas y latinas en el mundo de hoy.

·         Utilizar todos los recursos TIC para poder tener un campo más amplio de acción y de posibilidades.  


La estructura será totalmente abierta, simplemente, se especificará el campo de influencia y se pondrá la obra actual con el referente clásico y con algún enlace con el que podamos saber más del mundo clásico.


La licencia será   Reconocimiento-No Comercial-Sin ObraDerivada (by-nc-nd).

Ya hay en ambos espacios, el blog y el wiki, diferentes entradas que nos pueden servir para este proyecto, pero lo iniciamos con las siguientes:

ü  EN EL BLOG

LENGUA

EXPRESIONES ACTUALES QUE PROVIENEN DEL MUNDO HOMÉRICO

Tejer el manto de Penélope

Un canto de sirenas

Se armó la de Troya

ARQUITECTURA

Atenas y París


URBANISMO

Trazado hipodámico


ü  EN EL WIKI

LENGUA

La mirada griega


MATEMÁTICAS

Tales, Pitágoras y Arquímedes.

ARTE, BOTÁNICA, MÚSICA, RELIGIÓN, LENGUA

Afrodita y Adonis

Orfeo y Eurídice


No hay comentarios:

Publicar un comentario